Semana 5ª – Comienzo de la figura icónica; Autorretratos.

Esta semana ha sido una semana completamente distinta a las demás. Por primera vez en lo que llevamos de curso hemos comenzado a llevar a cabo figuras icónicas y hemos dejado a un lado,en parte, el dibujo abstracto. Esas figuras que hemos llevado a cabo son autorretratos llevados a cabo de distintas formas.

Jueves 4 de Octubre.

Comenzamos la clase haciendo un autorretrato de forma libre, de modo que cada uno se hiciese como quisiera. En su mayoría, casi todos hicimos un dibujo convencional, tratando de mostrarnos del modo más reconocible y real posible. Sin embargo, a casi todos nos llamó la atención el dibujo de un compañero que se alejaba de la realidad mostrando otra forma de llevar a cabo un autorretrato, así, dimos comienzo al siguiente dibujo. Se nos mostraron varios autorretratos que surgieron del «art brut» y a partir de ahí, poco a poco tuvimos que hacer dos autorretratos más en que no se reconociese nuestra cara tan fácilmente, alejándonos en cierto modo de la realidad. Ha sido duro de afrontar y los resultados esta semana han sido bastante frustrantes. El primer dibujo lo llevé a cabo con tiza blanca sobre fondo negro, como ya he dicho anteriormente, de un modo convencional. En los dos siguientes dibujos que hicimos, ya introdujimos los pasteles para darle un poco de color y comenzamos a introducirnos en el mundo del art brut. Los dibujos que surgieron son los siguientes:

Viernes 5 de Octubre.

Hemos comenzado a realizar figuras icónicas por que los arquitectos crean figuras. Cuando eramos pequeños, hacíamos garabatos libremente, tanteando el papel, pero a medida que hemos crecido hemos abandonado esa forma de dibujar para comenzar a hacer figuras icónicas reconocibles por el ojo con facilidad y ahora, tenemos que volver al dibujo de los garabatos. El garabato es algo que no está controlado por la vista. En el dibujo hay dos vertientes distintas, la háptica(dibujo abstracto) y la óptica(figuras icónicas). Los grandes autores garabateaban, tanteaban y así es como nosotros comenzamos nuestro dibujo.

Introdujimos acrílicos en los dibujos aunque comenzando sobre una base en seco. Empecé haciendo garabatos sobre el cartón con carboncillo de modo que apareciera un caos que más adelante debía ser controlable. Así, introduje los acrílicos(negro, blanco y ocre) poco a poco resaltando  ciertos garabatos y dando lugar a otros nuevos y .así a un nuevo caos, que comenzó a coger forma lentamente. Finalmente, surgió el autorretrato (Dibujo V de la galería de fotos de esta entrada).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario