Semana 2ª – La liberación de la mano

Esta segunda semana, tendremos como tema principal «La liberación de la mano». Como dijimos la semana pasada, nuestro cuerpo se encuentra sometido, ha sido socializado y ha adoptado determinadas formas de actuar que a la hora de comenzar a trabajar nos impiden movernos y pintar libremente. Por tanto, esta semana no solo trataremos de liberar la mano, sino también de comenzar a liberar nuestro propio cuerpo. La operación fundamental para dibujar es tantear, probar y esa operación implica fluidez y movilidad, por lo que es necesario moverse y balancearse para pintar. El hecho de moverse y hacer garabatos sobre el papel produce placer  porque es un movimiento libre. Hemos comenzado la semana, y el curso con un primer dibujo que consistía en hacer «garabatos» para comenzar a liberar la mano y el cuerpo. La mano y el movimiento están encadenados al gesto, por lo que tenemos que alterar determinadas acciones corporales para iniciarlos.

Tantear, probar y en definitiva dibujar, implica sufrimiento porque la operación creativa trata de resolver una incertidumbre cuya respuesta desconocemos. Para eso hay que probar distintos tipos de gestos y movimientos y soltar la mano en el contexto del dibujo. Cuando uno comienza a ser creador, se da cuenta de que la creación lleva un proceso y un procedimiento que implica fortaleza para saber superar esa incertidumbre y aprender también a fracasar. Como las emociones son las energías básicas que nos hacen movernos y el dibujo implica movimiento, en él se muestran emociones.

Para empezar a liberar la mano nos inspiramos en los artistas Twombly y Tomlin, en cuyas obras se muestran garabatos o situaciones caóticas y completamente abstractas, dando lugar a los siguientes cuadros. (Colocados de izquierda a derecha según el orden en que fueron creados)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario